07 mayo 2009

Tipos de virus informáticos



Tipos de virus


Los virus informáticos, según su naturaleza y sus funciones principales, se pueden clasificar en tres categoría principales:



  • Virus convencionales


Aunque la morfología de estos programas ha variado mucho con el tiempo, se puede decir que es un programa malicioso con la capacidad de reproducirse (ya sea con o sin intervención del usuario), que se oculta en el código de los archivos (generalmente ejecutables) y cuyo cometido siempre es dañar temporal o permanentemente un ordenador.


Las funciones de estos programa van, desde borrar o corromper archivos (incluso borrar totalmente el disco duro) a bloquear es uso de ciertos programas, como el navegador de Internet o el explorador de windows.


Existen virus cuya finalidad es ser molestos para el usuario, y que no estropean el sistema, como los que invierten el escritorio, los que impiden el uso de los iconos o los que muestran mensajes molestos constantemente. Estos suelen ser más fáciles de eliminar del ordenador que los más dañinos.



  • Troyanos


Considerado en general como virus, no se trata exactamente del mismo tipo de programas. Son aplicaciones, aparentemente válidas, que esconden un código malicioso en su interior. Este entra en acción al ejecutar el programa huésped, por lo que no pueden reproducirse sin la intervención del usuario.


Tras abrir el programa, el troyano comienza a realizar sus funciones. Esta pueden consistir en extraer información privada de un ordenador, bloquear ciertos programas, borrar ficheros (aunque es más común en los virus) e, incluso, crear puertas traseras que permitan controlar tu PC de forma remota.



  • Gusanos


Aunque no son virus propiamente dicho, debido a su carácter infeccioso y a determinadas funciones que llevan a cabo, se les incluye en esta definición.


Se trata de programas que se camuflan en correo electrónicos y que se ejecutan sin la intervención del usuario. Su principal función es reproducirse a gran velocidad, de manera que puedan saturar muchas redes de datos. Para ello se sirven de la libreta de direcciones de los gestores de correo, o bien de archivos comprimidos que se difunden a través de programas peer to peer.


Algunos virus sólo tienen la función de molestar, pero otros pueden estropear el sistema.


Eliminar un gusano puede ser muy complicado ya que los antivirus convencionales no siempre consiguen borrarlos. Por eso, en caso de sufrir un ataque de gusano lo mejor es consultar a un experto en el tema, ya sea en la web de algún antivirus o en páginas especializadas en seguridad informática.


En paginas Web como www.f-secure.com puedes encontrar gráficos de ataques de virus en días, meses o años anteriores, y bajarte antivirus eficaces, también cuenta con scanner online para virus difíciles de eliminar.



Espero que este articulo te sirva de ayuda, deja tu comentario y cuéntanos como te fue.



Publicado por: Eduardo


Facilitado por: Computer

0 comentarios:

Deja tu comentario y tus opiniones

Archivos

Seguidores

 

Myweb-eduardo | © 2008 Diseñado por Studiopress | Modificado por | Eduardo ®